Carrito 0

AUTORES AL DESCUBIERTO

Una de las experiencias más gratificantes que nos proporciona el trabajo de librer@s, es que nos ofrece la oportunidad de conocer de cerca y compartir momentos intensos con  editor@s, escritor@s e ilustrador@s. Desde que abrimos hace 10 años, hemos querido  haceros partícipes de estas experiencias con eventos en nuestra librería, en la que hemos tenido la satisfacción de acercaros a much@s autor@s para que os cuenten sus historias e intrahistorias, tratando de mejorar la experiencia lectora y literaria.

Este año hemos empezado a organizar eventos virtuales para mantener vivas estas experiencias. Ahora queremos dar un paso más y, por ello, abrimos esta nueva sección de entrevistas con autor@s, que os permitan conocer más de cerca a los creadores de las historias o/y de  las bellas ilustraciones que las acompañan, porque, para nosotros, es muy interesante incorporar, como parte de la experiencia lectora, el factor humano que hay siempre detrás de los libros.

¡Esperamos que os guste!

Este mes os presentamos...

Gema Sirvent con Hugo

Este mes de noviembre nuestra protagonista es Gema Sirvent, que es la editora de Libre Albedrio, una editorial almeriense que nos encanta por su atrevimiento, originalidad y calidad de los libros que publican. Además, Gema es autora de varios álbumes ilustrados, sabe contar de maravilla, y, lo más importante, es una persona encantadora, llena de energía, simpatía y optimismo contagiosos.

begoña18

Begoña Oro es escritora de libros infantiles y juveniles. Sus historias y cuentos gustan a todos los públicos. Le gustan los libros y  las librerías y siempre está dispuesta a participar en nuestras actividades para encontrarse con nuestros jovenes lectores.

Nos gustan sus libros por cómo atrapan las historias, entrelazando aventura, humor y de fondo, frecuentemente, optimismo, también cómo consigue que los lectores se identifiquen con los personajes y se sientan parte de la historia.

Ha sido galardona con el Premio Lazarillo  al mejor álbum ilustrado en  diciembre de 2018, junto con Paloma Corral   por ‘Un fuego rojo’, aún no publicado

“Pienso que los que nos dedicamos al mundo de los libros, buscamos en la literatura una forma de poner en su lugar todas las influencias y crear algo nuevo con ellas.”

IMG_7211

Eres editora, escritora, docente, cuentera, madre… ¿cómo te defines a tí misma? y ¿cómo te organizas para poder hacerlo todo?

Qué difícil definirme. Supongo que ando todavía conociéndome a mí misma, encontrando la forma de hacer las cosas lo mejor posible en todos los ámbitos de mi vida, y eso es muy complicado porque no dejo de aprender cada día. Quizás eso es lo que mejor me define, soy aprendiz, eso sí, intento ser muy aplicada, mantener los ojos bien abiertos para hacerlo cada día un poco mejor y organizarme de la mejor manera posible.

¿Cómo surgió el proyecto de crear una editorial de literatura infantil con la ilustración como punto fuerte?

El arte me fascina y contar historias a través de las imágenes es un arte. Creo que el álbum ilustrado es un medio extraordinario para explorar nuevas posibilidades narrativas, donde la literatura y las artes plásticas encuentran un dialogo. Nuestra intención es crear un catálogo de calidad donde cada lector encuentre ese libro que despierte su curiosidad por la lectura.

¿De donde salió la idea del nombre de Libre Albedrío para la editorial?

Bueno, he dado muchos tumbos profesionales, estuve muchos años trabajando en un sector que nada tenía que ver con lo que verdaderamente me apasiona. En la vida, hay veces en las que te vas dejando llevar, sin tomar realmente decisiones, simplemente sigues el camino que te van marcando. Mi padre siempre me decía que su única herencia iba a ser mi educación y mi futuro, el que yo eligiera. Cuando él falleció me di cuenta de que estaba en mi mano elegir cómo quería que fuera mi vida, y puse en práctica mi libre albedrío. Dejé mi trabajo y cree una editorial de álbum ilustrado, que era lo que verdaderamente quería hacer. De ahí el nombre, en cierto modo un homenaje a mi padre.

catálogo_libreAlbedrio
DSCN4097

¿Qué es lo que más te ha influido como editora y como escritora?

Creo que nuestras influencias, las de cualquier persona en su profesión, son un compendio de tus experiencias vitales, todo lo que hemos visto, leído, vivido, sentido, sufrido, reído, las personas que hemos conocido, incluso los errores más garrafales, todo nos hace percibir el mundo de una cierta forma. Pienso que los que nos dedicamos al mundo de los libros, buscamos en la literatura una forma de poner en su lugar todas esas influencias y crear algo nuevo con ellas.

¿Quiénes han sido sus principales compañeros de viaje?

Mi familia son siempre mis principales cómplices, y cuando hablo de familia incluyo también a los amigos. Esta andadura editorial se inició con mi buen amigo Vicente Cruz, que, aunque ahora ya no trabaja en la editorial porque su carrera profesional le ha llevado a otros ámbitos, sí que sigue colaborando con sus ilustraciones en algunos de libros. Sin lugar a dudas, empezar la aventura de crear una editorial desde la nada fue mucho menos intimidante gracias a él. Y no puedo dejar de mencionar a mis compañeros de la Asociación ¡Âlbum!, quién iba a pensar que 23 editores de toda España nos íbamos a hacer tan amigos. Es estupendo poder compartir el viaje con todos ellos.

En estos momentos tenemos muy buenas editoriales de literatura infantil y muy buenos autores, también se publica mucho y la novedad no nos permite mantener en las librerías todos los libros de fondo que nos gustan   ¿Cuál es tu visión como editora y desde la editorial ?

Es verdad que se publica muchísimo, y libros de mucha calidad. En España tenemos grandes talentos en la literatura infantil, y a veces echo en falta más difusión por parte de medios de comunicación generalistas. Es complicado dar visibilidad a todo lo que se publica y a la velocidad que vamos, es comprensible. Pero creo que necesitamos más espacios para el diálogo y para poner en valor los maravillosos libros que se publican, que en ocasiones no tienen tiempo suficiente en la mesa de novedades para llegar al lector. Es un tema complejo que necesitaría un debate amplio para encontrar la mejor solución. Quizás deberíamos empezar por la educación, que la literatura infantil actual tuviera su lugar en las aulas, y los docentes la formación necesaria para poder abordarla con las herramientas adecuadas.

IMG_4040
Pippi

¿A quien de todos los autores clásicos te hubiera gustado trabajar y publicar un libro?

Puesto a elegir, lo haré por todo lo alto: a Astrid Lindgren.

Dime  dos palabras (pueden ser tres) que es para ti leer un álbum ilustrado

Explorar universos fascinantes.

Pincha aquí para descubrir los libros de Gema Sirvent, y comprarlos en nuestra tienda online, ahora con un 5% de descuento. Y si hay alguno que no encuentras escríbenos a pedidos@liberespacio.com y te lo intentaremos conseguir.

libero consectetur sit Nullam Lorem libero nec id Aenean Praesent accumsan