Carrito 0

AUTORES AL DESCUBIERTO

Una de las experiencias más gratificantes que nos proporciona el trabajo de librer@s, es que nos ofrece la oportunidad de conocer de cerca y compartir momentos intensos con  editor@s, escritor@s e ilustrador@s. Desde que abrimos hace 10 años, hemos querido  haceros partícipes de estas experiencias con eventos en nuestra librería, en la que hemos tenido la satisfacción de acercaros a much@s autor@s para que os cuenten sus historias e intrahistorias, tratando de mejorar la experiencia lectora y literaria.

En 2020 hemos empezado a organizar eventos virtuales para mantener vivas estas experiencias. Ahora queremos dar un paso más y, por ello, abrimos esta nueva sección de entrevistas con autor@s, que os permitan conocer más de cerca a los creadores de las historias o/y de  las bellas ilustraciones que las acompañan, porque, para nosotros, es muy interesante incorporar, como parte de la experiencia lectora, el factor humano que hay siempre detrás de los libros.

¡Esperamos que os guste!

Este mes os presentamos...

PS1

Pilar Serrano Burgos es escritora, cuentacuentos, formadora y curiosa en general, maestra de educación primaria especialista en educación infantil, con más de una docena de libros y álbumes infantiles, que destacan, sobre todo, por su transmisión de valores sanos y positivos, que facilitan la convivencia, en un lenguaje que los peques, entre los que pasa su vida, entienden perfectamente.  Por su doble dedicación a la literatura y la docencia, su obra nos muestra la importancia que tienen los cuentos como vehículo para mejorar la enseñanza.

 

«Estar con niños todo el día es lo que tiene, podría sentarme con una libreta y simplemente escribir lo que sucede.»

PS6

Maestra y escritora, ¿Qué vocación te vino antes?

Supongo que lo de escribir, que lo hacía desde chiquitina y lo de ser maestra llegó bastante tiempo después.

¿Qué te ha llevado a escribir para niñ@s? y ¿Cuál es la principal dificultad que encuentras al hacerlo?

Supongo que el estar rodeada de ellos todo el día, vivir su mundo, entender su forma de ver y pensar. Aunque lo que me impulsó a escribir fue el nacimiento de mi primera hija, quise dejarle un mensaje para toda la vida por escrito y así nació “ EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO”.

Sobre la dificultad tal vez sea que a veces tengo que hacer callar a la maestra que llevo dentro y dar rienda suelta a la “loca” que pone el humor en las historias.

Tus libros suelen tener mucho ritmo, ¿te encuentras a menudo con situaciones de las que piensas de “esto saco una historia”?

Demasiadas veces, lo cual me genera un conflicto porque luego hace falta tiempo para sentarse y dar forma a esas ideas. Muchas de esas ideas a veces ya existen, ya se han escrito libros sobre ello. Estar con niños todo el día es lo que tiene, podría sentarme con una libreta y simplemente escribir lo que sucede. Bueno, de hecho así lo hice en el cómic.

PS3
PS2

¿Qué libro de los que has publicado te ha costado más decir “lo he terminado”?

Con los libros no me ha pasado de momento. Me ocurrió con unos relatos que me encargaron de una plataforma de “chat stories”. Hasta que encontré el final pasé muchas horas dándole vueltas.

¿Sobre qué tema te encantaría escribir y aun no lo has hecho?

Tal vez sobre sexualidad

¿Qué autora o autor nos recomiendas que no debemos perdernos?

Pedro Mañas y Mónica Ródriguez

¿Cuál crees que es la mejor manera para conseguir que a los niñ@s les guste leer?

Leerles sin parar desde que son bebés de pocos meses, llevarles a cuentacuentos, ferias del libro, bibliotecas, librerías, jugar en casa con las historias, disfrutar en familia de los libros.

Algún comentario que quieras contar a nuestros clientesPS5

Que no pierdan la oportunidad de crear recuerdos imborrables compartiendo lecturas con sus seres queridos, porque volar juntos es un regalazo. Y si es comprando libros en una librería de barrio, mejor que mejor. Una librería es un espacio de encuentro, un espacio cultural que debemos cuidar y apoyar.

PS4

Pincha aquí para descubrir los libros de Pilar Serrano y comprarlos en nuestra tienda online. Y si hay alguno que no encuentras escríbenos a pedidos@liberespacio.com y te lo intentaremos conseguir.

 

IMG_5198

Y no te pierdas este vídeo de Pilar Serrano, publicado en nuestro canal de Youtube, dónde nos habla de sus libros.

 

feria libro2018 - copia

Pedro Mañas es un escritor madrileño, licenciado en filología inglesa, especializado en literatura infantil y juvenil, que inició su andadura literaria en 2007 y desde entonces ha obtenido varios reconocimientos y premios como el Premio Barco de vapor de SM con La vida secreta de Rebecca Paradise o el Premio Anaya de LIJ con Apestoso tío Mufin y ha escrito varias series de éxito de ventas como Anna Kadabra o Princesas Dragón.

» A veces es la vida la que sueña por ti»

firma libreria - copia

¿Qué te llevó a escribir y escribir para el público infantil y juvenil?

Llegué a este mundo casi por casualidad. Aunque de pequeño me gustaba todo lo que tenía que ver con las artes (pintaba, escribía, actuaba…), no entraba dentro de mis planes dedicarme a la literatura. Leía, eso sí, a todas horas. Devoraba libros sin orden ni concierto, pero jamás se pasó por la cabeza que me dedicaría profesionalmente a ello. Por el contrario, me matriculé en la carrera de medicina. En el verano de 2007 me topé con el anuncio de un certamen de cuentos infantiles. Participé solo por probar, y resultó que gané. Creo que al ver mi primera novela publicada empecé a entender que, tal vez, había errado mi vocación. Por eso suelo decir que no hay que obsesionarse con tener un sueño en la vida. A veces es la vida la que sueña por ti.

¿Qué libro te marco más en tu infancia?

Mencionar solo uno sería como elegir a un favorito de entre mis ocho sobrinos: cada uno es especial y memorable por una cosa. Creo que, más que un libro, nombraría a un autor, y es el inevitable Roald Dahl. Con Matilda, Las brujas o Charlie y la fábrica de chocolate me hizo sumergirme como ningún otro escritor en mundos fantásticos que, sin embargo, estaban desprovistos de la ñoñería que otros consideran inseparable del imaginario infantil

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE
presentacion secreto abuelo oso - copia

Tienes tanto libros auto conclusivos como colecciones. ¿Te encariñas igual con todos los personajes, o te cuesta despedirte cuando das por finalizadas las historias o cierras una colección?

Es un sentimiento contradictorio: por un lado, de alivio, de cierre, de haber logrado llegar hasta el final y estar preparado para “pasar página” (nunca mejor dicho). Por otro, de vértigo ante la separación de los personajes que te han acompañado durante tantos capítulos. A algunos les llegas a coger tanto cariño que sabes que tarde o temprano tendrán que volver. Y algunos volverán muy pronto…

Cuando creas una obra que te divierte más ¿pensar las ideas, dar personalidad a los personajes o escribir?

En general lo que más me gusta es escribir, dar forma al argumento que previamente he diseñado: colorear esa trama desnuda con las voces de los personajes, con detalles de la atmósfera o la visita de secundarios inesperados. Y, sobre todo, con mucho sentido del humor.

¿De qué tema te gustaría escribir que tienes en el «tintero» y aún no lo has hecho?

Más que un tema en concreto, creo que me gustaría dedicar tiempo a mi vena poética, que he tenido que aparcar en favor de la prosa. La poesía infantil es un terreno donde aún queda mucho por explorar y por descubrir.

¿Cuál es tu lugar favorito para escribir?

Me temo que solo tengo uno (más allá de las notas que tomo en cualquier parte gracias a mi teléfono móvil): mi escritorio y la silla frente a mi ordenador. No es el lugar más glamuroso del mundo… pero es donde sucede la magia

firma feria

Pincha aquí para descubrir los libros de Pedro Mañas y comprarlos en nuestra tienda online. Y si hay alguno que no encuentras escríbenos a pedidos@liberespacio.com y te lo intentaremos conseguir.

IMG_0916

José Carlos Andrés, es clown, actor, escritor, amante y creador de historias que emocionan y hacen reír. Tras hacer un directo desde nuestra librería, estará firmando ejemplares de sus libros, que hayan sido comprados en Liberespacio, el día 20 de febrero de 13h. a 14:30, previa reserva.

Puedes reservar aquí:

» Actuando puedes llegar a cientos de personas, pero escribiendo para la infancia, llegas a miles de ellas. ¡Y en todo el mundo! «

IMG_8997

¿Por qué decidiste escribir para jóvenes lectores?

Desde que comencé a estudiar, allá por los años… ¡Uf! ¡Hace muchos años!, tenía claro lo que quería ser de mayor: maestro. Estudié magisterio por vocación, pero el teatro infantil se cruzó en mi camino y ahí sigo, en el mundo de la infancia. 

Escribir para los primeros escuchantes y lectores es apasionante, divertido y muy muy duro, porque tienes que conseguir hacer reír o emocionar en pocas palabras. Es el público lector más exigente y sincero que hay. Si no les gusta o se aburren, te lo hacen saber rápidamente. 

Cuando nací y repartieron las primeras dosis de paciencia, yo tendría que estar jugando y se me pasó la dosis, pero para escribir, soy muy paciente ¡es en lo único! Puedo tardar años en dar un texto por finalizado, pero no me importa. Lo único que me interesa es que, cuando lo envíe a una editorial, sea un buen texto. 

Leyendo tus historias en los cuentos y álbumes ilustrados saco la niña que llevo dentro ¿Cual es tu truco matinal para seguir siendo un niño grande?

Grande sí soy, pero niño… jajajajaja. Cuando escribo para las personas más pequeñas pienso en qué les gusta, con qué se divierten y disfrutan. Y puede parecer extraño, pero muchas cosas no están tan alejadas de los gustos de los adultos. 

Y luego está el trabajo para que lo escrito, les haga felices. En ese momento suelo sacar mi lado más gamberro y clown para acercarme más a ellos. 

El humor es una constante en tus libros ¿crees que debería haber una asignatura que nos ayudara a reír más de pequeños?

A los pequeños no hace falta ayudarles a reír: ellos son una risa permanente que les permite disfrutar de muchos momentos que, de adultos, muchas personas han perdido por el camino. 

Sí sería necesario que los adultos diesen más valor a la risa, al humor. Es algo que podemos ver en los premios: es difícil que un álbum, libro o película de humor, sea galardonado. Los premios Óscar solo han reconocido a grandes películas de humor en muy contadas ocasiones y, por lo general, por premios menores. 

Las personas que nos dedicamos al humor sabemos que es mucho más fácil hacer llorar que hacer reír. Entonces, ¿por qué se le considera un “arte menor”? Puede que sí fuese necesario que hubiese esa asignatura para los adultos… 

 

firma
09c28112-2db8-4c62-a01e-1dde31f171f2

Cuéntanos alguna anécdota que recuerdes especialmente de tus contadas para presentar tus libros.

Mi primer álbum ilustrado se publicó hace ocho años y, desde entonces, habré realizado cientos, muchos cientos de actuaciones en librerías, colegios, bibliotecas, centros culturales, teatros…

Yo las llamo actuaciones, no presentaciones, porque para cada libro que publico, preparo una función para la presentación, no me limito a leer o contar el texto, sino que hago una pequeña obra teatral del mismo. Eso supone muchísimo más trabajo, claro, pero ves que el público lo disfruta. Y yo, ¡aún más! 

Anécdotas me han sucedido en cada actuación, algunas repetidas, como que al terminar de contar, alguna persona pequeñaja se te acerque, te abrace y te diga: «Te quiero» o «Gracias por hacerme reír, me lo he pasado muy bien». 

Pero la que más me ha emocionado sucedió en la Feria del libro de El Ejido, Almería. Tras la actuación, en la que conté varios cuentos, una familia se me acercó y charlamos durante un buen rato. Días después me llegó un mensaje de la madre de los dos niños y en el me decía que Lucas, el mayor de los dos, ya sabía lo que quería ser de mayor: Cuentacuentos como José Carlos Andrés. A día de hoy, seguimos teniendo relación. 

Ahora hago yo una pregunta a todas las personas que han leído esta entrevista: ¿Es mágico este trabajo? ¿Es uno de los más bonitos del mundo?

Actuando puedes llegar a cientos de personas, pero escribiendo para la infancia, llegas a miles de ellas. ¡Y en todo el mundo! 

El mayor premio que una persona puede alcanzar, es hacer reír a los demás. Y si por un momento, consigues hacerles feliz, es la mayor demostración de que la magia existe. 

Gracias a todas las personas lectoras y escuchantes de cuentos. Y nunca olvidéis que un libro es un gran tesoro que te puede acompañar durante toda la vida. 

¡Un beso… en la nariz. !

IMG_8396

Pincha aquí para descubrir los libros de Jose Carlos Andrés y comprarlos en nuestra tienda online. Y si hay alguno que no encuentras escríbenos a pedidos@liberespacio.com y te lo intentaremos conseguir.

Gema Sirvent con Hugo

Gema Sirvent, es la editora de Libre Albedrio, una editorial almeriense que nos encanta por su atrevimiento, originalidad y calidad de los libros que publican. Además, Gema es autora de varios álbumes ilustrados, sabe contar de maravilla, y, lo más importante, es una persona encantadora, llena de energía, simpatía y optimismo contagiosos.

«Pienso que los que nos dedicamos al mundo de los libros, buscamos en la literatura una forma de poner en su lugar todas las influencias y crear algo nuevo con ellas.»

Eres editora, escritora, docente, cuentera, madre… ¿cómo te defines a tí misma? y ¿cómo te organizas para poder hacerlo todo?

Qué difícil definirme. Supongo que ando todavía conociéndome a mí misma, encontrando la forma de hacer las cosas lo mejor posible en todos los ámbitos de mi vida, y eso es muy complicado porque no dejo de aprender cada día. Quizás eso es lo que mejor me define, soy aprendiz, eso sí, intento ser muy aplicada, mantener los ojos bien abiertos para hacerlo cada día un poco mejor y organizarme de la mejor manera posible.

IMG_7211
catálogo_libreAlbedrio

¿Cómo surgió el proyecto de crear una editorial de literatura infantil con la ilustración como punto fuerte?

El arte me fascina y contar historias a través de las imágenes es un arte. Creo que el álbum ilustrado es un medio extraordinario para explorar nuevas posibilidades narrativas, donde la literatura y las artes plásticas encuentran un dialogo. Nuestra intención es crear un catálogo de calidad donde cada lector encuentre ese libro que despierte su curiosidad por la lectura.

¿De donde salió la idea del nombre de Libre Albedrío para la editorial?

Bueno, he dado muchos tumbos profesionales, estuve muchos años trabajando en un sector que nada tenía que ver con lo que verdaderamente me apasiona. En la vida, hay veces en las que te vas dejando llevar, sin tomar realmente decisiones, simplemente sigues el camino que te van marcando. Mi padre siempre me decía que su única herencia iba a ser mi educación y mi futuro, el que yo eligiera. Cuando él falleció me di cuenta de que estaba en mi mano elegir cómo quería que fuera mi vida, y puse en práctica mi libre albedrío. Dejé mi trabajo y cree una editorial de álbum ilustrado, que era lo que verdaderamente quería hacer. De ahí el nombre, en cierto modo un homenaje a mi padre.

¿Qué es lo que más te ha influido como editora y como escritora?

Creo que nuestras influencias, las de cualquier persona en su profesión, son un compendio de tus experiencias vitales, todo lo que hemos visto, leído, vivido, sentido, sufrido, reído, las personas que hemos conocido, incluso los errores más garrafales, todo nos hace percibir el mundo de una cierta forma. Pienso que los que nos dedicamos al mundo de los libros, buscamos en la literatura una forma de poner en su lugar todas esas influencias y crear algo nuevo con ellas.

DSCN4097
IMG_4040

¿Quiénes han sido sus principales compañeros de viaje?

Mi familia son siempre mis principales cómplices, y cuando hablo de familia incluyo también a los amigos. Esta andadura editorial se inició con mi buen amigo Vicente Cruz, que, aunque ahora ya no trabaja en la editorial porque su carrera profesional le ha llevado a otros ámbitos, sí que sigue colaborando con sus ilustraciones en algunos de libros. Sin lugar a dudas, empezar la aventura de crear una editorial desde la nada fue mucho menos intimidante gracias a él. Y no puedo dejar de mencionar a mis compañeros de la Asociación ¡Âlbum!, quién iba a pensar que 23 editores de toda España nos íbamos a hacer tan amigos. Es estupendo poder compartir el viaje con todos ellos.

En estos momentos tenemos muy buenas editoriales de literatura infantil y muy buenos autores, también se publica mucho y la novedad no nos permite mantener en las librerías todos los libros de fondo que nos gustan   ¿Cuál es tu visión como editora y desde la editorial ?

Es verdad que se publica muchísimo, y libros de mucha calidad. En España tenemos grandes talentos en la literatura infantil, y a veces echo en falta más difusión por parte de medios de comunicación generalistas. Es complicado dar visibilidad a todo lo que se publica y a la velocidad que vamos, es comprensible. Pero creo que necesitamos más espacios para el diálogo y para poner en valor los maravillosos libros que se publican, que en ocasiones no tienen tiempo suficiente en la mesa de novedades para llegar al lector. Es un tema complejo que necesitaría un debate amplio para encontrar la mejor solución. Quizás deberíamos empezar por la educación, que la literatura infantil actual tuviera su lugar en las aulas, y los docentes la formación necesaria para poder abordarla con las herramientas adecuadas.

¿A quien de todos los autores clásicos te hubiera gustado trabajar y publicar un libro?

Puesto a elegir, lo haré por todo lo alto: a Astrid Lindgren.

Dime  dos palabras (pueden ser tres) que es para ti leer un álbum ilustrado

Explorar universos fascinantes.

Pippi

Pincha aquí para descubrir los libros de Gema Sirvent, y comprarlos en nuestra tienda online. Y si hay alguno que no encuentras escríbenos a pedidos@liberespacio.com y te lo intentaremos conseguir.

begoña18

Begoña Oro es escritora de libros infantiles y juveniles. Sus historias y cuentos gustan a todos los públicos. Le gustan los libros y  las librerías y siempre está dispuesta a participar en nuestras actividades para encontrarse con nuestros jovenes lectores.

Nos gustan sus libros por cómo atrapan las historias, entrelazando aventura, humor y de fondo, frecuentemente, optimismo, también cómo consigue que los lectores se identifiquen con los personajes y se sientan parte de la historia.

Ha sido galardona con el Premio Lazarillo  al mejor álbum ilustrado en  diciembre de 2018, junto con Paloma Corral   por ‘Un fuego rojo’, aún no publicado

«Todo lo que me rodea, todo lo que veo, leo, cotilleo… todo lo que siento, lo que padezco… todo sirve para crear historias»

Cuándo supiste que querías escribir y además escribir para niños?  

Supe antes que quería leer. Después de estudiar Derecho, estudié Literatura y un máster de edición con la idea de «dedicarme» a leer. La verdad es que no me sentía capaz de escribir. Admiraba demasiado a quienes se dedicaban a ello. Trabajar como editora y específicamente en una editorial de literatura infantil y juvenil fue un gran aprendizaje y me dio fuerzas para intentarlo. 

feria
El jardín secreto

¿Cuál es el libro del que guardas mejor recuerdo de cuando eras niña?  

Los libros de Gloria Fuertes, ‘El jardín secreto’, ‘La historia interminable’, ‘Las brujas’, los libros de Carmen Kurtz, los de Consuelo Armijo… ¡No puedo elegir uno! Bueno, y las historias tremebundas del Antiguo Testamento, que me fascinaban.

¿En qué te inspiras para crear tus historias?  

Todo lo que me rodea, todo lo que veo, leo, cotilleo… todo lo que siento, lo que padezco… todo sirve para crear historias. 

 Cuando empiezas a escribir, ¿qué te viene antes la historia o  los personajes?  

Lo primero para mí es la voz, que es una faceta muy concreta del personaje. Si doy con la voz, con el tono, si logro oírla en mi cabeza, el resto puede fluir. Mi brújula es la voz. 

  Qué consejo darías a nuestros clientes que quieren dedicarse a ser escritores.  

No seré original en esto: leer, leer y leer. Corregir, corregir y corregir. No cuajar el texto con las palabras más raras sino con las más precisas, que a veces son las más sencillas. No buscar la oscuridad. Ser claro y si no, ser poético. Amar los diccionarios. Y buscar tu propia voz. 

Begoña Oro-19
begoña firma libreria

En Liberespacio, nos parece muy importante que los lectores se encuentren con los autores de los libros y puedan tener diálogo y proximidad con vosotros, tú estás siempre abierta a estos encuentros y haces que disfrutemos y nos emocionemos con tus libros. ¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus encuentros con tus lectores?   

Los encuentros con la ardilla Rasi son mágicos. He visto niños llorando de emoción. Y un efecto colateral delicioso de haber escrito una novela juvenil titulada ‘Croquetas y wasaps’, con la que he hecho muchos encuentros en institutos, es que he podido hacer una degustación nacional de croquetas caseras. ¡En muchos sitios me han recibido con bandejas enteras!  

 ¿Tienes algún libro que te emocionaría que te publicaran que aún no ha salido del cajón?  

¡Sí! En diciembre de 2018, Paloma Corral y yo recibimos el premio Lazarillo al mejor álbum ilustrado por ‘Un fuego rojo’. El libro aún no tiene editor y nos encantaría encontrarlo. Nos quema en las manos y las ilustraciones de Paloma son una maravilla.  

Pincha aquí para descubrir los libros de Begoña Oro, y comprarlos en nuestra tienda online. Y si hay alguno que no encuentras escríbenos a pedidos@liberespacio.com y te lo intentaremos conseguir.

felis Lorem vulputate, eleifend ultricies ipsum et, id commodo leo